domingo, 31 de octubre de 2010

FAUNA SILVESTRE PRESENTE EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

M. en C. VICTOR MANUEL MOLINA GUERRA.


FOTO: NAHUM SANCHEZ

ANTECEDENTES

La fauna silvestre del Estado de Nuevo León es una mezcla de elementos nearticos y neotropicales, siendo precisamente esta área donde se presenta el límite septentrional de distribución de algunas especies de afinidad tropical. Esto deriva fundamentalmente por las condiciones fisiográficas que presenta la Sierra madre Oriental, la cual, funciona como un corredor biológico en la porción oriental con orientación norte sur, pero al cambiar de dirección, se representa un limite a la distribución de especies con afinidades neotropicales o poco resistentes a las condiciones mas xericas que se distribuyen al norte de Monterrey6.





Por otro lado Nuevo León ocupa el 12 lugar en extensión geográfica de México, con una superficie de 64,081.94 km2, sin embargo, presenta una biodiversidad relativamente media para el país. La mayoría de los estudios realizados en el aspecto de la fauna silvestre, se han enfocado principalmente para conocer e incrementar el conocimiento de los grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), y en menor cantidad hacia los insectos y fauna menor1.

Esta biodiversidad, o riqueza biológica, se conoce por lo menos en tres niveles biológicamente indiscutibles: alfa, la variabilidad individual de sus poblaciones o especies, beta, la cantidad de especies y subespecies, y gama, él numero de formaciones biológicas (con dominancia de la vegetación). Se considera parte de la biodiversidad solamente a las especies locales (nativas) y a las progenitoras silvestres de plantas cultivadas, mas no a las consideradas plagas y otras especies cuando son introducidas, ni a las especies transgenicas producidas por la Biotecnología y Bioingeniería1.

Mediante el análisis de listados de fauna silvestre realizados por varias instituciones educativas, se ha llegado a concluir la siguiente lista para el estado de Nuevo León, en comparación con el presente en la República Mexicana 1:

GRUPOS
NUEVO LEON
REPUBLICA MEXICANA
Mamíferos
144
483
Aves
388
1,050
Reptiles
99
738
Anfibios
25
298
Peces (Costeros)
62
384
Peces (Marinos o costeros)
2
2,000
Moluscos (Continentales)
107
1,100
Moluscos (Marinos)

1,500
Insectos
585
Miles
Crustáceos
88
Cientos
Otros artrópodos
134
Cientos
Gusanos varios y similares

Cientos
Cnidarios (Hidras y medusas)
5
Cientos
Esponjas
1
Decenas
Protozoarios

Miles
SUMA DE ESPECIES
› 1,550
› 7,553
Nota: Las cantidades terminadas en 0 son aproximaciones.

Contreras et al. 1995, mencionan que las cifras anteriores son conservadoras, ya que recientemente han aparecido recuentos y estimaciones que oscilan entre 12 y 20 millones de especies probables, cuando se despejen las incógnitas de grupos poco conocidos o regiones inexploradas. Cada ano se describen mas de 10,000 especies mundiales nuevas, aproximadamente1.

FAUNA QUE PRESENTA INTERES ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL

Una de las principales actividades en que se ve involucrada la fauna silvestre del estado es el aprovechamiento cinegético, el cual, puede ejercerse en UMAs registradas ante la SEMARNAT, en 1999 para el estado se registraron 512 UMAs7, a la fecha en la Delegación de N.L. se han registrado 146 UMAs, teniendo un estimado para el Estado de 920. Para realizar, este tipo de aprovechamiento es necesario presentar estudios poblacionales que lo justifiquen, entre las especies involucradas en este tipo de aprovechamiento se encuentran las siguientes: Odocoileus virginianus miquihuanensis (Venado cola blanca), Odocoileus virginianus texanus (Venado cola blanca), en la temporada cinegetica 2001-2002 de esta especie se expidieron un total de 3 120 cintillos, Pecari tajacu (Pecari o jabalí de collar) para la misma temporada se expidieron 1 117 cintillos, Canis latrans (Coyote) durante la misma temporada se expidieron 13 permisos, Puma concolor (Puma), Lynx rufus (Gato montes), Zenaida asiática (Paloma alas blancas), Zenaida macroura, Callipepla squamata (Codorniz), patos, gansos y cercetas.

            Este tipo de aprovechamiento se encuentra mas desarrollado en los municipios del norte del Estado, principalmente en Anahuac, Vallecillo, Lampazos, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Paras, seguidos de los municipios del centro como Gral. Terán, China, Montemorelos y Linares, siendo esta actividad desarrollada en menor escala en los municipios del sur, aunque existen algunas UMAs registradas en forma aislada como en los municipios de Galeana y Aramberri.

A su vez, dentro del Estado se realiza el aprovechamiento de aves canoras y de ornato2, encontrándose entre estas las siguientes: Agelaius phoeniceus, Amphispiza bilineata, Aphelocoma coerulescens, Aphelocoma ultramarina, Basileuterus rufifrons, Carpodacus mexicanus, Carduelis pinus, Carduelis psaltria, Calamospiza melonocorys, Columbina passerina, Columba flavirostris, Corvus corax, Cyanocorax yncas, Euphagus cyanocephalus, Euphonia elegantísima, Icterus gularis, Icterus parisorum, Leptotila verreauxi, Molothrus aeneus, Molothrus ater, Mimos poliglottos, Myadestes obscurus, Ptilogonys cinereus, Piranga bidentata, Pheuticus ludovicianus, Passer domesticus, Quiscalus mexicanus, Sturnus vulgaris, Sialia sialis, Sialia mexicana, Sporophila torqueola, Tardus grayi, Tiaris olivacea, Toxostoma curviostre, Toxostoma longirostre, Toxostoma dorsale, Xanthocephalus xanthocephalus, Zenaida asiática, Zenaida macroura, Zonotrichia leucophrys.

Cabe mencionar que queda estrictamente prohibido la captura, traslado y comercialización de especies que se encuentren en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, no así de aquellas especies que procedan de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA) según los términos estipulados en el Articulo 40 de la Ley General de Vida Silvestre. Tampoco se permite la captura de especies en las áreas o regiones siguientes: Parques nacionales: Cumbres de Monterrey y El Sabinal, Sierra Picachos y Cerro El Potosí2.

Entre las especies exóticas que se encuentran registradas en las UMAs y que son aprovechadas cinegeticamente se encuentran las siguientes: Ammotragus lervia (Borrego berberisco), Antilope cervicapra (Antílope black buck), Axis axis (Ciervo de la India), Cervus elaphus (Wapiti), Connochaetes gnou (Nu azul), Dama dama (Gama europeo), Dromiceius novaehollandiae (Emu), Equs cebra (Cebra), Rhea americana (Ñandú), Struthis camelus (Avestruz), Sus scrofa (Marrano alzado).

La fauna silvestre siempre ha jugado un papel muy importante en la vida cultural y social de la gente, ya que desde antes de la llegada de los Españoles a México cazaban animales, cultivaba plantas, extraía y procesaba los productos de ambos para satisfacer sus necesidades. Además es conocido por todos del uso medicinal que nuestra gente da a ciertos productos derivados a los animales3. Teniendo para el Estado las siguientes especies, así como, sus características:

El pecari de collar, es utilizado principalmente para su consumo en las comunidades rurales, como esta especie, también se encuentra el venado cola blanca, el armadillo, la víbora de cascabel y el tlacuache de este ultimo los campesinos comentan que las características genitales del macho copulan con la nariz, y que su carne tienen un sabor semejante a la de cerdo y es por eso que son digeridos con frecuencia1.

            La caza del venado cola blanca y del pecari durante los meses de diciembre y enero, es una tradición en las comunidades rurales del estado, ya que, estos son cazados para su consumo. La piel de estas especies es utilizada principalmente para la elaboración de correas y cuartas.

La piel del coyote (Canis latrans) es aprovechada para adornar casas y existe la tradición de que su piel se usa al igual que su cola se frota en los dientes para calmar el dolor, al igual, se usa la grasa de este animal, por algunos campesinos, para aliviar los empachos. Se dice que la grasa es buena para el reumatismo1.

El mapache (Procyon lotor), con frecuencia es observado en bota, o su piel extendida, o salada para fines comerciales, ya que son bien cotizadas en el mercado1 .

La víbora de cascabel (Crotalus atrox), es otra de las especies que es utilizada como remedio medicinal contra el cáncer y otras enfermedades.

            El pato real mexicano o petulero (Cairina moschata), es cazado para el consumo de carne, ya que es muy apetecible por su sabor y color. Además, desde antes de la llegada de los Españoles a México los aztecas ya domesticaban esta especie, así lo dicen los códices que datan de aquella época. En la actualidad se sigue usando como una especie domestica3.

            El halcón mexicano (Falco mexicanus), esta especie es capturada por alguna gente y es vendida en diferentes mercados ambulantes. Además, es muy codiciada por los deportistas que practican la certreria, pues es uno de los halcones más dóciles para ser entrenados3.

            La tortuga del desierto (Gopherus berlandieri), es capturada y usada por la gente de la región como una mascota y es mantenida en cautiverio en las casas. Debido a que son bastante lentas y dóciles, se les ha presionado siendo una de las especies con menor densidad3.

            El gato montes (Lynx rufus), es una especie muy perseguida y cazada por los campesinos ya que su piel es comprada a altos costos por las industrias peleteras de la región y aun por traficantes que llegan de los EE.UU. 3.

            El zorrillo listado (Mephitis macroura), es utilizado para combatir la artritis y las pústulas, se cree que la sangre del zorrillo tomada puede curar enfermedades venereas3.

            El conejo (Sylvilagus floridanus), es uno de los animales mas perseguidos en la zona para consumo humano, presentando muy buen sabor y de fácil cocimiento, siendo una de las fuentes principales de proteína animal en hogares campesinos3.

            La carne del armadillo es blanca y de buen comer (Dasypus novemcinctus). Su cola es utilizada para hacer ungüentos de valor medicinal, y de su armadura, se hacen bolsas en donde los campesinos ponen las semillas para su siembra. El caparazón molido y hervido en agua se bebe para provocar sudor y se dice que ayuda a curar las enfermedades venéreas.

            El tlacuache (Didelphys marsupialis), su carne no es muy apetecible, pero la grasa de la cola tiene en México múltiples usos medicinales. En las zonas rurales se da a las parturientas el cocimiento de la cola en cuanto empiezan los dolores del parto para que sé de a luz prontamente. Es tanto el poder catártico que supuestamente tiene este médicamente, que propicia además la abundancia de leche en la madre, limpia tractos digestivos, pulmonares y urinarios3.

El loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), de los usos tradicionales que se le han dado a la especie son: arte plumario, ornato, materia prima, mascota y comercial.

Sin embargo, otras de las especies silvestres que son utilizadas como mascotas son el venado cola blanca, zorra gris, coyote, loros cabeza amarilla (Amazona ochrocephala oratrix) y aves rapaces.


FAUNA QUE PRESENTA UN VALOR ECOLÓGICO

En el aspecto Ecológico, todas las especies silvestres presentan un gran valor, debido fundamentalmente a que son parte integral en el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, las especies que se encuentran catalogas en un nivel de riesgo, son las de mayor atención en este sentido, ya que, son especies que por causas climáticas o antropogenicas, han disminuido sus poblaciones presentando el riesgo de desaparecer.

Entre las especies de fauna catalogas en un nivel de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001 para el estado de Nuevo León, se encuentran los siguientes, de acuerdo al grupo que pertenece:

MAMÍFEROS
Cynomys mexicanus (Perrito de la pradera), Castor canadenses mexicanus (Castor), Erethizon dorsatum couesi (Puerco espin), Vulpes velox zinseri (Zorra del desierto), Ursus americanus eremicus (Oso negro), Felis pardalis albescens (Ocelote), Leopardus weidii cooperi         (Margay o tigrillo), Herpailurus yagouaroundi cacomitli (Jaguarundi), Panthera onca veracrusis (Jaguar), Choeronycteris mexicana (Murciélago), Leptonycteris nivalis (Murciélago), Leptonycteris curasoae (Murciélago)1.

AVES
Agamia agami (Garza ventricastana), Mycteria americana (Cigüeña blanca), Cygnus columbianus (Cisne menor), Cairina moschata (Pato real), Chondrohierax uncinatus (Milano piguiganchudo), Elanoides forficatus (Milano tijereta), Accipiter striatus (Gavilan pechirrufo menor), Accipiter cooperi (Gavilan pechirrufo mayor), Buteogallus anthracinus (Aguililla negra), Parabuteo unincinctus (Aguililla rojinegra), Buteo lineatus (Aguililla pechirroja), Buteo swainsoni (Aguililla migratoria mayor), Buteo albicaudatus (Aguililla coliblanca), Buteo jamaicensis (Aguililla colirrufa), Buteo regalis (Aguililla real), Aquila chrysaetos (Aguila real), Caraca plancus (Caracara comun), Falco peregrinus (Halcón peregrino), Falco mexicanus, Crax rubra (Hocofaisan), Meleagris gallopavo (Guajolote norteño), Grus canadensis (Grulla gris), Aratinga holochlora (Perico verde), Ara militaris (Guacamaya verde), Rhynchopsitta terrisi (Cotorra serrana oriental), Amazona viridiginalis (Loro tamaulipeco), Amazona finschi            (Loro occidental), Amazona oratrix (Loro cononiamarillo), Otus asio (Tecolote nororiental), Glaucidium gnoma (Tecolotito serrano), Micrathene whitneyi (Tecolotito colicorto), Strix occidentalis (Buho serrano ventrilistado), Nucifraga columbiana (Cascanueces americano), Vireo atricapillus (Vireo gorrinegro), Dendroica chrysoparia (Chipe negriamarillo dorsinegro) 1 .

REPTILES
Kinosternon integrum (Tortuga del fango), Apalone spiniferus emoryi (Tortuga blanca), Psedemys gorzugi (Tortuga de oreja amarilla), Trachemys scripta elegans (Tortuga de oreja roja), Coleonyx brevis (Salamanquesa del desierto), Crotaphytus collaris baileyi (Iguana de collar), Crotaphytus reticulates (Iguana de collar), Cophosaurus texanus texanus (Lagartija sin orejas), Phrynosoma cornutum (Camaleón comun), Phrynosoma orbiculare orientale (Camaleón de montana), Sceloporus grammicus microlepidotus (Lagartija arborícola), Sceloporus grammicus disparilis (Lagartija arbórea), Scincella silvícola caudaequinae (Salamanquesa de cola cafe), Barisia imbricata ciliaris (Escorpión de montana), Elegaria parva (Escorpión pigmeo), Gerrhonotus liocephalus infernalis (Escorpión), Coluber constrictor oaxaca (Chirrionera), Lampropeltis alterna (Falsa coralillo bandeada), Lampropeltis getula splendida (Serpiente rey), Lampropeltis mexicana (Falsa coralillo), Lampropeltis triangulum annulata (Falsa coralillo), Leptophis mexicanus (Ranera), Masticophis flagellum lineatulus (Chirrionera), Masticophis flagellum testaceus (Chirrionera), Pituophis deppei jani (Alicante de montana), Tantilla atriceps (Culebrilla de cabeza negra), Hypsiglena torquata jani (Culebra nocturna), Rhadinaea montana (Culebrilla rayada de montana), Heterodon nasicus kennerlyi (Culebra de trompa de marrano), Nerodia erythrogaster transversa (Culebra de agua), Thamnophis cyrtopsis cyrtopsis (Culebra de bosque), Thanophis eques (Culebra de agua), Thamnophis exsul (Culebra de bosque), Thamnophis marcianus marcianus (Culebra de agua), Thamnophis proximus diabolicus (Culebra de agua), Thamnophis proximus (Culebra de agua), Micrurus fulvius tener (Coralillo), Agkistrodon bilineatus taylori (Cantil), Crotalus atrox (Cascabel de diamantes), Crotalus durissus (Cascabel amarilla de cola negra), Crotalus lepidus castaneus (Cascabel de las rocas), Crotalus lepidus lepidus (Cascabel de las rocas), Crotalus lepidus morulus (Cascabel de las rocas), Crotalus molossus molossus (Cascabel de cola negra), Crotalus pricei miquihuanus (Cascabel pigmea), Crotalus scutulatus scutulatus (Cascabel de pradera), Sistrurus catenatus (Cascabel pigmea norteña), Lepidophyma sylvaticum (Lagartija nocturna) 1, 5.

ANFIBIOS
Ambystoma velasci (Salamandra tigre), Chiropterotriton priscus (Salamandra pie plano primitiva), Pseudoeurycea galeanae (Salamandra), Rhinophrynus dorsalis (Sapo cavador), Bufo debilis debilis (Sapo verde), Bufo debilis insidior (Sapo verde), Rana berlandieri (Rana leopardo) 1, 5.

PECES
Lepisosteus oculatus (Catan pinto), Oncorhynchus mykiss (Trucha arco iris), Cycleptus elongatus (Matalote azul), Carpiodes carpio elongatus (Cuino común), Cyprinus carpio (Carpa comun), Macrhybopsis aestivalis (Dardito), Hybognathus amarus (Extirpado), Dionda melanops (Sardinilla rayada), Notropis aguirrepequenoi (Sardinita aguirre pequeño), Notropolis amabilis (Sardinita ojona), Notropis braytoni (Sardinita robusta), Notropis jemezanus (Sardinita pálida), Notropis orca (Sardinita fantasma), Notropis saladonis (Sardinita del salado), Cyprinella rutila (Sardinita regiomontana), Cyprinella rutila (Sardinita amarilla del Salado), Ictalurus lupus (Bagre lobo), Megupsilon aporus (Cachorrito enano), Xiphophorus couchianus (Platy Monterrey), Xiphophorus couchianus (Platy Apodaca), Gambusia speciosa (Guayacon amarillo), Etheostoma grahami (Dardo del bravo) 1

Otro de los papeles que también juega la flora natural de Nuevo León y que ha sido poco estudiada, es el hábitat que representa la Sierra Madre Oriental para las especies migratorias, fundamentalmente para aquellas que provienen de las zonas montañosas del noreste de los Estados Unidos de Norte América y Canadá. Constituyendo la SMO, el primer macizo montañoso con hábitat de bosque en la ruta de migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y diversas especies acuaticas6.


DISTRIBUCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE DEL ESTADO CON RESPECTO AL TIPO DE VEGETACIÓN

            Las especies de fauna silvestre, se encuentran muy relacionadas con los ecosistemas donde se desarrollan, adaptándose a las diferentes condiciones de diversidad de especies vegetales, su densidad y cobertura, así como, a la altura sobre el nivel del mar, a su vez, la constitución de estos ecosistemas hace que se desarrollen diferentes condiciones climáticas (creándose microclimas). En el estado de Nuevo León, podemos encontrar en forma más global los siguientes tipos de vegetación, así como, algunas especies de fauna silvestres que en ellos, se desarrollan:

MATORRAL DESÉRTICO ROSETOFILO
Entre la fauna silvestre más representativas en este tipo de ecosistema se encuentran las siguientes: Cathartes aura (Aura comun), Coragyps atratus (Carronero comun), Bubo virginianus (Buho coronado americano), Buteo jamaicensis (Aguililla colirroja), Dasypus novemcinctus (Armadillo), Falco mexicanus (Halcón palido), Falco sparverius (Halcón cernícalo), Herpailurus yagouarundi (Jaguarundi), Icterus parisorum (Bolcero parisino), Lynx rufus (Gato montes), Mimus polyglottos (Cenzontle aliblanco), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Parabuteo unicinctus (Halcón harris), Polyborus plancus (Caracara comun), Turdus migratorius (Zorzal pechirrojo), Tyto alba (Lechuza de campanario)3.

MATORRAL SUBMONTANO
Esta vegetación se caracteriza por presentar una gran diversidad de especies vegetales, lo que, trae como resultado que se desarrolle un gran numero de animales, los cuales, ven satisfechos sus requerimientos de espacio, alimento y protección, encontrándose el Acciper cooperii (Gavilán pechirrufo mayor), Acciper striatus (Gavilán pechirrufo menor), Aratinga holochlora (Perico aliverde), Bombycilla cedrorum (Ampelis americano), Buteo jamaicensis (Aguililla colirrufa), Buteo nitidus (Aguililla gris), Cardinalis cardinalis (Cardenal rojo), Carpodacus mexicanus (Carpodaco domestico), Chloroceryle americana (Martín pescador menor), Columba flavirostris (Paloma morada), Columba fasciata (Paloma collareja), Dasypus novemcinctus (Armadillo), Dendroica chrysoparia (Chipe negriamarillo dorsinegro), Eugenes fulgens (Chupador coronimorado), Puma concolor (Puma), Falco mexicanus (Halcón pálido), Felis pardalis (Ocelote), Leopardus wiedii (Margay o tigrillo), Herpailurus yagouarundi (Jaguarundi), Glaucidium gnoma (Tecolotito serrano), Icterus parisorum (Bolsero parisino), Lampornis clemenciae (Chupador gorgiazul), Lynx rufus (Gato montes), Meleagris gallopavo (Guajolote silvestre), Mimus polyglottos (Centzontle aliblanco), Momotus momota (Momoto mayor), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Otus asio (Tecolote nororiental), Otus trichopsis (Tecolote rítmico), Parabuteo unicinctus (Halcón de harris), Parula pitiayumi (Chipe azul olivo tropical), Piculos rubiginosus (Carpintero verde tropical), Polyborus plancus (Caracara común), Regulus calendula (Reyesuelo sencillo), Strix occidentalis (Búho serrano ventrilistado), Trogon elegans (Trogon colicobrizo), Turdus migratorius (Zorzal pechirrojo), Tyto alba (Lechuza de campanario), Ursus americanus (Oso negro) 3.

BOSQUE DE CONFIERAS (PINO)
Aunque este tipo de vegetación se encuentra ubicado principalmente en la Sierra Madre Oriental, presenta una gran riqueza biológica tanto de flora como de fauna, las cuales, han sido registradas por un gran numero de investigadores, encontrándose entre las mas importantes el Aquila chrysaetus (Aguila real), Aratinga holochlora (Perico aliverde), Columba fasciata (Paloma collareja), Crotalus durissus (Vibora de cascabel), Dasypus novemcinctus (Armadillo), Puma concolor (Puma), Panthera onca (Jaguar), Felis pardalis (Ocelote), Glaucidium gnoma (Tecolotito serrano), Meleagris gallopavo (Guajolote), Momotus momota (Momota mayor), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Otus asio (Tecolote nororiental), Rhynchopsitta terrisi (Cotorra serrana oriental), especie que ha sido muy interesante para un gran numero de investigadores del ITESM, Strix occidentalis (Búho serrano ventrilistado), Trogon elegans (Trogon colicobrizo), Ursus americanus (Oso negro) 3.


BOSQUE DE ENCINO         
Las características que presenta este tipo de vegetación hace que se desarrollen especies como el Aquila chrysaetus (Águila real), Aratinga holochlora (Perico aliverde), Columba fasciata (Paloma collajera), Crotalus durissus (Víbora de cascabel), Puma concolor (Puma), Panthera onca (Jaguar), Meleagris gallopavo (Guajolote silvestre), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Rhynchopsitta terrisi (Cotorra serrana oriental), Trogon elegans (Trogon colicobrizo), y el Ursus americanus (Oso negro) 3, el cual, obtiene su alimentación principalmente de las bellotas de los encinos (Quercus sp).

Cabe mencionar que la revisión de las especies de fauna silvestre, se realizo en forma exhaustiva en investigaciones, tesis, libros y observaciones realizadas en campo. Sin embargo, el estado de Nuevo León se encuentra rodeado por diversos estados, lo que, permite que el flujo de especies de un ecosistema hacia otro se realice en forma natural, pudiendo incrementarse este listado.


BIBLIOGRAFIA
1 CONTRERAS B.S., GONZALEZ S.F., LAZCANO V.D., CONTRERAS A.A. 1995. Listado preliminar de la fauna silvestre del Estado de Nuevo León, México. Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León. Pp.:152.

2 SEMARNAT. 2001. Guía técnica de identificación de aves canoras y de ornato autorizadas por la SEMARNAT para su aprovechamiento. Tlalpan, D.F. Pp: 65.

3 ANÓNIMO. 1994. Propuesta para la redelimitación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. UANL, SEDUOP, ITESM. Pp:154.

4 JIMÉNEZ G.A., ZÚÑIGA R.M.A., NIÑO R.J.A. 1999. Mamíferos de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Pp:177.

5 BANDA L.J. 2002. Herpetofauna del Parque Ecológico Chipinque. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Pp:90.

6 CONANP-SEMARNAT. 2002. Plan de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. EN PUBLICACIÓN.

7 INEGI-SEMARNAP. 19999

2 comentarios:

  1. El señor juan hernandez larralde de mamulique nuevo leon caza venadas y todo lo que se le atraviesa dice tener permiso . Pero tiene menos de 100 hectareas y traen credencial para cuidar el a los cazadores y luis ñiño casas trae tambien credencial para checar quien anda casando y ellos cazan lo que salga venadas de noche y de dia que bonitos cuidadores

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes orientenme donde reporto un local que tiene tres cotorro verdes en jaulas. En condiciones de encierro. Es una frutería. Calle plutarco e. Calles esquina con 26 de nov Col valle hermoso Guadalupe n. L. Por fVor hGan algo

    ResponderEliminar